Dibujando portadas


QUIEN ALUMBRA y MESTIZA son las dos nuevas melodías en contrabajo y voz compuestas e interpretadas por Mar Borghi. Un tiempo antes de los lanzamientos me propuso que hiciera las portadas, esas imágenes cuadradas que aparecen como ícono de los temas en las plataformas digitales.

Nunca dudé en hacerlo, porque Mar es mi hermana y era algo emocionante poder participar de su trabajo, ya que compartimos gustos musicales desde la adolescencia y crecimos admirando tanto la música como el arte de tapa de nuestras bandas preferidas. Pero confieso que dudaba de poder lograrlo, ya que yo no soy Ilustradora, toda una especialidad dentro de las artes gráficas, que requiere que una imagen pueda acompañar una historia (en este caso una canción) y desplegarla.

Hicimos dos primeros intentos fallidos. Nos abocamos a la portada de MESTIZA, una canción inspirada en un cuento de Manuel Mujica Lainez incluido en Misteriosa Buenos Aires, que transcurre a de fines del 1600, donde una mujer mestiza se enamora de un pirata inglés apellidado Drake, tomado preso y encerrado en una cárcel donde la única luz disponible es la que ingresa por una hendidura en el muro en forma de cruz.

Drake es un término del inglés arcaico que se usa para referirse a un dragón pequeño. Mi primer intento fue plasmar una imagen desde el punto de vista de la mulata. Realicé un collage rápido a modo de boceto para graficar mi idea.

Este primer intento no nos convenció a ninguna de las dos y ella me contó que se imaginaba a la mulata en la portada. Entonces me puse a dibujar a partir de un retrato de Josephine Baker, tomando la composición de una imagen captada por fotógrafa polaca Lotte Jacobbi en 1929. Lo que en la foto es un sombrero, quise transformarlo en una luna azul, pero lo cierto es que, aunque esa era mi intención, el dibujo no terminaba de transmitirlo.

Así fue que Mar me dio vía libre para probar lo que yo quisiera. Y cuando eso pasa, todas las posibilidades están disponibles y esa multiplicidad en lugar de ayudar apabulla y dificulta llegar a una idea. Decidí buscar auxilio en mi propio trabajo y retomar una serie que comencé este año a la que titulé SINGULARES.

Se trata de flores que, en lugar de presentarse como cúspide de la belleza vegetal, son ejemplares, que se entregan a existir tal cual son, con sus fallas, con las mellas que deja el tiempo, con pétalos sin planchar, tallos espinosos que ahuyentan el contacto, vellosidades inesperadas, formas desobedientes. Esas flores son para mí, encarnaciones vegetales de mujeres que se atreven a vivir a su manera, sin sentir la necesidad de anular aquello que las hace únicas. Me pareció que tanto MESTIZA como QUIEN ALUMBRA, inspirada en un poema de Alejandra Pizarnik, hablaban de mujeres singulares.

Partí de imágenes que guardo para este tipo de ocasiones. Para MESTIZA elegí una foto de vaina de la Alocasia odora, conocida popularmente como oreja de elefante, cuya flor, una cala verde pálido que pasa desapercibida entre la fronda de paquidermas hojas, tiene el perfume más hermoso que jamás haya olido. Una vez fecundada, deja caer su gran pétalo para inflarse en granos rojos y pulposos. Así me imaginé a MESTIZA frente al dragón.

En QUIEN ALUMBRA recurrí a la imagen de una amapola (Papaver somniferum) que parece estar desplegando sus pétalos con gran dificultad, como si no deseara revelar con facilidad aquello que atesora en su interior, sensación latente en los versos del poema:

QUIEN ALUMBRA

Cuando me miras

mis ojos son llaves,

el muro tiene secretos,

mi temor palabras, poemas.

Sólo tú haces de mi memoria

una viajera fascinada,

un fuego incesante.

Alejandra Pizarnik

No había una imagen clara del resultado que buscaba, pero tenía pistas: formato cuadrado, una flor en el centro y un fondo de color pleno.

Comencé con manchas de tinta sobre papel y luego dibujé con lápices para dar vida a esas siluetas serpenteantes. Las digitalicé y les generé un fondo de color liso donde los pixeles no pueden distinguirse unos de otros. Y por arte de las herramientas de ajuste de color, hice de la tinta luz y del lápiz, tiza, para estas flor/mujer singulares con fuegos de auroras boreales refulgiendo en su interior.

MESTIZA cuenta con la colaboración de la violinista Elis Roig y QUIEN ALUMBRA suena a dúo con mi hermano, el compositor Pablo Borghi.

Ambos temas están disponibles en plataformas digitales (excepto Spotify).

background

Subscribe to CORRESPONDENCIA